lunes, febrero 20, 2006

V de Vendeta y la ignorancia de los medios.


Hoy, repasando las proximas novedades en la carcel de papel he visto que el pais.es tenia una preciosa reseña sobre la nueva pelicula de los hermanos Wachowski sobre el comic de Alan Moore "V for Vendetta". La reseña es uno de esos claros casos en que el cronista no tiene la mas puñetera idea de lo que esta hablando y lo demuestra con alguna metida de pata impresionante.

Lo primero que nos suelta con esa enorme bocaza el tal Diego Galan es "Basándose en los trabajos del diseñador gráfico Alan Moore, los hermanos Wachowski, autores de la saga Matrix, arremeten ahora contra los totalitarismos en el guión de V de Venganza" ¿Diseñador grafico? El mas importante guionista de comic de todos los tiempos y lo cita como diseñador grafico? La verdad es que hay que ya ni se molesta en clikear en google y ver quien es el tipo en cuestion.

La pelicula puede ser mejor o peor y no me meto con el por decir que esta destinada al publico adolescente pues no se que habran echo los hermanitos con el guion original de Moore, pero claro , cuando uno no sabe que Moore es guionista de comics, tampoco sabe que es el creador de la historia y el que mejor sabe por que la escribio asi, de esta manera Diego nos dice"Cuento de héroes y villanos, que tiene la virtud de tratar un tema desgraciadamente tan poco fantasioso como es el resurgir de los fascismos, aunque con la ambigüedad habitual de este género de aventuras: ¿por qué es un símbolo de libertad volar precisamente el Parlamento? Una de las muchas preguntas que se le podrían hacer al director, pero éste prefiere no saber, no contestar."
Vaya, resulta que "V" es un heroe anarquista y como heroe anarquista que es tiene una determinada mentalidad. Moore pone en su boca esta frase en el numero 9 de la edicion que yo poseo "La anarquia tiene 2 caras:creadora y destructora. La destructora derriba imperios y la creadora construye un mundo mejor con los escombros". Creo que la destrucion del parlamento esta englobado en esta primera fase destructora.

De todas maneras creo que las reticencias del articulista tienen bastante que ver con esa moda de lo politicamente correcto, pues¿como va a ser positivo destruir un parlamento que es el simbolo de la democracia?. A Diego aqui se le escapa un pequeño detalle, el parlamento del comic y la pelicula V for Vendetta es un parlamento al servicio de un estado totalitario, que no respeta los derechos humanos (tortura, represion injustificada), que busca la total sumision de los ciudadanos al fascismo mas radical y que es , en definitiva, una clara ejemplificacion de lo que no deberia perseguir la democracia. Asi que cuando "V" destruye este simbola esta atacando un simbolo del dominio fascista(hay que tener en cuenta que es una version Futura de Inglaterra y no la actual) y no un simbolo de la democracia.

Para todo el que no haya leido el comic, que es uno de mis favoritos, os recomiendo que os lo compreis. Lo ha reeditado planeta de agostini al precio de 18 euros, que seran 18 euros muy bien invertidos en un comic que marco una epoca a principios de los 80´s.

El articulo completo del tal Diego Galan sobre la Berdinale de este año fue publicado el 14 de febrero en Elpais.es

10 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Pues si, este tipo de cosas pasan muy a menudo. Periodistas que escriben articulos sobre cosas de las que no tienen mucha idea, y que ni siquiera se molestan en investigar un poco ...

En cuanto a la pelicula, yo tengo curiosidad y ganas de verla, espero que sean mas o menos fieles al guion original. A ver si me releo el comic uno de estos dias. Un buen comic, si señor.

2/21/2006 3:22 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

"[...] Lo ha reeditado planeta de agostini al precio de 18 euros, que seran 18 euros muy bien invertidos [...]"

En cuanto he terminado de leer tu post he salido un momento a la calle.

Me he traido de vuelta un recibo que dice (resumido):

"1 V de vendetta 17.45
Gracias por su visita."

Ya te contaré que tal...

2/22/2006 12:57 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

jejeje, yo tambien pienso que ha sido una buena inversion...

2/22/2006 2:41 p. m.  
Blogger Maiko said...

Una inversión co-jo-nu-da... :D

2/24/2006 12:22 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Amos a ver si la inversion del Psicobyte es ono tan cojonuda, ya veremos cuando lo lea a ver que tal, aunque lo poco que llevo se ve bien :)

3/01/2006 3:57 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Ya ha caido, me ha gustado.
Mucho.
Me fio de tu criterio de ahora en adelante :)
Gracias por la recomendacion.

3/04/2006 4:35 p. m.  
Blogger Imperator said...

Coño, menudo descubrimiento. Me gusta mucho cómo estás enfocando el blog.

Un saludo de Ramón desde Madrid, por si no reconoces el nick.

3/05/2006 11:26 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Pues si. Alan Moore es un monstruo, y este comic, si bien para mi gusto no es tan bueno como Watchmen, tambien es cojonudo. Y me gusta especiamente el enfoque politico que tiene,lo que a mi parecer lo hace mas actual hoy que incluso cuando se escribio.

Miedo me da lo que hagan los hermanos wachosky, o como se escriba que me la trae un poco al pairo, con la adaptacion del comic. Esperemos que mantengan al menos una parte de las ideas, de las que trata el comic, y que no se queden solo con lo superficial y aparente.

Por cierto, ¿Para cuando una entrada de Grant Morrison? :D Je Je

3/21/2006 7:10 p. m.  
Blogger nacho said...

Lo que pasa es que el propio Moore se autopresenta como "diseñador gráfico"... pero lo hace de manera irónica... como decir: "Ah, sí, mi profesión es lavaplatos".
Saludos desde el norte de México.

7/06/2006 1:34 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

pues v de vendetta me parece una obra espectacular. nada mas dos cosas que no me parece.

1- ¿Que V de vendetta habla de Inglaterra en el futuro?, yo creo que mas bien habla de estados unidos en el presente. Piensalo.

2- Los Wachopsqui o como quiera que se escriba, de ninguna manera me parecen directores superficiales. Hay que pensar mejor ¿ que es lo que la matrix significa?, yo creo que es una critica social muy ingeniosa.

11/23/2006 10:24 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home