lunes, febrero 13, 2006

Los desposeidos

La verdad es que pocas veces te puedes ver enfrentado a una obra tan completa.
Ursula K. LeGuin es una gran narradora,la lectura de sus novelas me parece siempre facil y fluida, casi podria decir que natural. Esta es un virtud que en la ciencia ficcion deberia ser muy apreciado pues no son pocos los autores que partiendo de ideas muy interesantes y sabiendo como quieren desarrollar la historia no redondean el libro del todo pues pecan de una escritura escesivamente farragosa.
Pero lo mas importante de este libro son las reflexiones que hay a nivel ideologico sobre el capitalismo, el comunismo y el anarquismo dentro del contexto de la historia que nos plantea.
Para ello Ursula nos hace una pequeña trampa, pues crea 2 planetas ficticios donde se situara la accion con unas caracteristicas muy peculiares. Uno de ellos se parece demasiado a la tierra (incluso a nivel politico:Capitalismo vs comunismo) y el otro es una version seca de la tierra que es donde estan los anarquistas.
El truco esta en que tal y como plantea los mundos es facil sacar ciertas extrapolaciones con respecto a la tierra, con su lucha capitalista/comunista y el anarquismo tan arrinconado que tiene que darse en un planeta casi inhabitable.
No te cuento mas pues no quiero desvelar nada sobre la trama, pero creo que hay libros que son interesantes pues se pueden leer a varios niveles.
En este caso LOS DESPOSEIDOS es un libro entretenido pero con la suficiente profundidad como para hacerte pensar (Que no es tan malo como le parece a algunos).
Esta editado por minotauro en formato bolsillo y creo que salia por 8,50 eipos.

2 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Pues el libro esta bastante bien. En estos dias no he leido mucho y estoy un poco atrasadillo, pero me esta gustando mucho, sobre todo los capitulos de Anarres, y las discusiones con los Urrasti.

Esta mañana me he comprado un par de libros, a ver si conoces alguno:

- Darwinia, de Robert C. Wilson
- El libro del dia del jucio final, de Connie Willis, que fue premio Nebula en el 92, y Hugo y Locus en el 93, por 5 lerus.

¿Has leido alguno?

2/23/2006 1:03 p. m.  
Blogger Kata said...

Pues la verdad es que no.
El libro del dia del juicio final lo tengo pero aun no lo he leido. Creo que te gustara el primero que te leas de Connie Willis pero te aviso que se tiende a repetir, mas que con la historia ,con los tipos de personajes... suerte con ellos!!!

2/23/2006 5:03 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home