lunes, febrero 13, 2006

Caricaturas de Mahoma, las semillas del odio( 6-febrero-2006)

El entendimiento entre diferentes culturas es un tema muy complicado, el malentendido este a las vuelta de cualquier esquina y mantener un clima de confianza entre la mismas es vital de cara a aclarar estos malentendidos cuando se producen.

Pero nuestros gobernantes, esos que elegimos para que lleven a nuestras naciones por el mejor camino, han destruido esa confianza o, simplemente, no se han molestado siquiera en crearla y las consecuencias estan hoy a la vista de cualquiera en los diferentes informativos.

Cuando Bush.Blair y Aznar se hicieron aquella foto en las Azores y decidieron el ataque a Irak para saquear sus pozos de petroleo estaban dando la puntilla a esa posible confianza que tanto necesitabamos. Hoy en dia, el musulman de a pie piensa que TODO OCIDENTE es su enemigo, que no estamos haciendo nada para ayudarles y que si acaso somos el origen de todos sus problemas (lease guerra de Irak, asesinatos palestinos a manos del ejercito israeli,etc)

Cuando el sol aprieta y el bosque se seca solo hace falta una chispa para que eche a arder y esto es lo que ha pasado con las famosas caricaturas. No son importantes, y aunque supongan un insulto al islam, esta chispa no seria mas que una anecdota en la arboleda humeda de la buena comprension entre culturas, pero lo es en el bosque seco del recelo y la intolerancia.

¿Cuando aprenderemos a colaborar entre todos y no a destruirnos en nombre del interes nacional o de un dios mas verdadero que el del vecino? Quizas algun dia, pero hoy no.

Defiendo la libertad de expresion y creo que la reaccion es desmesurada, pero no hay que olvidar las caricaturas que son solo una escusa y empezar a reparar todo el daño que hemos hecho los unos a los otros. Hay que sembrar para despues recojer frutos en forma de CONVIVENCIA Y TOLERANCIA MUTUAS.