lunes, febrero 13, 2006

Sobre la tolerancia al fumador y el respeto al no fumador (10 enero 2006)

¿Se puede aspirar a no ser fumador pasivo?

Parece evidente que actualmente la respuesta es NO, y esto pese a la tan criticada nueva ley antitabaco.

Habra quien argumente que ne los locales de mas de 100 metreos cuadrados tiene que haber un 70% de espacio para los no fumadores, pero el problema fundamental no esta en la propia ley si no en los vicios culturales de nuestra sociedad.

El ser humano es un animal social y por tanto se relaciona con otros seres humanos de manera mas o menos constante y tiene necesidad de aceptacion social.

Desde un punto de vista puramente teorico una persona puede hacer uso de su libertad individual y no entrar en ningun bar que permita fumar o solo utilizar las zonas habilitadas para no fumadores, pero esta posibilidad choca frontalmente con la realidad cultural. Los españoles tienen la costumbre de fumar en los momentos de relax del dia y por consiguiente en los bares que son nuestro lugar de ocio por excelencia. Si tu grupo de amigos es de no fumadores pues no hay problema, pero si tu grupo de amigos es de fumadores en un tanto por ciento superior o cercano a la mitad tienes un verdadero porblema. Ellos eligiran zona de fumadores siempre y no solo te veras obligado a ser fumador pasivo de todo el que este en la zona de fumadores sino que seras fumador pasivo en un grado verdaderamente alto de la gente que tienes alrededor.

Entonces,¿que haces?¿dejas de ser social?¿Dejas de relacionarte con tus amigos por el hecho de ser fumadores?¿Cambias de amistades como el que cambia de trabajo?

El problema es de costumbres y de respeto. Vivimos en un pais en el que los derechos de los no fumadores han sido constantemente pisoteados y nos hemos acostumbrado a callar, provocando que los fumadores piensen que tienen todo el derecho y que las molestias que provocan son facilmente aguantables. Hay que hacerles ver que esto no es asi, y que si se les aguanta es por amistad, pero que se pongan como se pongan hacer respirar a los demas ese aire viciado es una falta de consideracion muy grande y que por lo menos deberian intentar limitar la cantidad de tabaco que fuman en presencia de no fumadores.

Esto no es un ataque contra los fumadores, sino un intento de sensibilizacion de los mismos, pues hace falta un acuerdo en cada pequeño grupo y este tiene que tener en cuenta que no podemos permanecer anclados permanentemente en el pasado. Hay que dar un nuevo paso hacia el respeto interpersonal.
Al igual que yo respeto la decision de ser fumador y las necesidades biologicas que esa adiccion supone tambien quiero respeto a mi decision de no fumar y de no querer humo en mi vida demostrando un cierto esfuerzo por fumar algo menos en mi presencia o en la de otros no fumadores, independientemente de lo que diga la nueva ley

Kata.