miércoles, marzo 29, 2006

Lem, ha muerto un genio.

Recuerdo aquella estraña sensacion que me produjo la lectura de "solaris" ya hace unos cuantos años, recuerdo la sensacion de que el libro no podia acabar de aquella manera, de que tenia que existir un "solaris 2".
Y es que lo importante no era como acabase la historia, sino como Stanislav Lem me narraba el enfrentamiento del hombre a lo desconocido(en este caso a una estraña especie de planeta viviente), y sobretodo como me narraba la incapacidad del hombre para enfrentar esta prueba con exito.

Poco despues lei "El invencible" y tuve una nueva racion de humanos enfrentandose a un planeta hostil, que no comprenden y de su incapacidad de triunfar sobre el planeta debido o a la falta de informacion o simplemente a que el ser humano no es omnipotente.

Tambien ha sido un autor que ha sabido como nadie darle un toque de humor a la ciencia ficcion mas dura como ocurre en "diarios de las estrellas" donde Ijon Tichy se enfrentaba a las mas variopintas situaciones, como por ejemplo cuando se enfrenta a diferentes versiones de si mismo debido a las paradojas temporales creadas al cruzar cierta zona del espacio.
Tambien me gustaria destacar obras como "retorno de las estrellas" en las que se analizaba esta vez la incapacidad del individuo para adaptarse a su propio planeta despues de un viaje espacial en el que ha invertido unos pocos años de su vida pero que ,debido a la relatividad del tiempo a velocidades cercanas a la de la luz, ha consumido muchos mas años en las vidas de los habitantes de la tierra los cuales ya no conoce ni entiende.

Stanislav Lem ha muerto, pero su obra le sobrevive.

De verdad, la ciencia ficcion no seria lo mismo sin la obra de este insigne autor polaco*.

*polaco por nacimiento o ucraniano segun quiera mirarse, pues nacio en Lvov ciudad que antes pertenecia a Polonia y actualmente a Ucrania.