domingo, marzo 05, 2006

Ci-fi para la reflexion


Ultimamente he leido un par de libros de la coleccion Nova de ediciones B que me han parecido ciertamente interesantes. Ambos tienen una cosa en comun y es una exploracion profunda del tema a tratar no desde un solo angulo sino desde diferentes perspectivas de manera que hacen pensar al lector. He de reconocer que este es un echo que me motiva sobremanera.
El primero que he leido es GENTE DE BARRO y trata el tema de los clones. En este caso de la produccion de unos clones perecederos practicamente iguales al original y que son utilizados para cualquier tarea que no quiera utilizar la persona original. Al final del dia la persona tiene la opcion o no de descargar lo que ha echo el clon en su propia mente.
Al principio parece un concepto simple pero David Brin lo explora en profundidad y lleva a muchisimas reflexiones eticas y morales tanto sobre el propio echo como sobre los cambios que ha provocado el mismo y como se contradicen con las lineas de pensamiento mas clasicas. Quizas al final se vuelve escesivamente trascendente, pero en general es un libro interesante y lo tienen en varias librerias saldado a 5 euros.

El segundo ha sido HOMINIDOS de Robert J. Sawyer que es el primer volumen de la trilogia del paralaje Neanderthal. Parte del supuesto de que existe un mundo alternativo en el que la linea evolutiva que prevalecio fue la del Homo Neandertalensis y no la del sapiens como el nuestra realidad.
El autor crea unas claras diferencias de conportamiento y de organizacion social lo cual sirve como escusa para interesantes reflexiones sobre la naturaleza humana y sobre la forma de afrontar nuestros errores. Lo triste es esto nos lleva siempre a conclusiones muy negativas pues la forma en que estamos dilapidando nuestra diversidad zoologica y el modo en que nos tratamos unos a otros es de verdadera verguenza pero parece inevitable en nuestra naturaleza como especie.
Algunas de las reflexiones juegan mucho con la contraposicion de libertad individual contra la colectiava insinuandonos, a mi entender, que quizas seria mejor menos libertad individual en favor de un bien colectivo.
Es un libro interesante que muestra posturas distintas en cada tema que afronta con lo cual nos presenta los problemas con cierta perspectiva y nos ayuda a la reflexion sobre los mismos.

Ninguno de estos 2 libros lo puedo considerar una obra maestra, pero creo que son de una calidad media-alta y, sobretodo Hominidos, muy faciles de leer.

Debo pese a todo hacer una pequeña critica a nova. En el experimento terminal, publicado hace ya unos buenos añitos ya puso la misma frase promocinal que en Hominidos. Independientemente de si es cierta creo que deberian cambiarla, pues creo que el valor de este autor es independiente de cualquier comparacion con otro autor de renombre("¿Es Sawyer la respuesta canadiense a Michael Crichton? Muy probablemente sí.")

4 Comments:

Blogger Imperator said...

Muy buena. Les echaré un vistazo.

3/06/2006 9:50 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Cuentame el secreto para devorar libros a ese ritmo... Porque sigues saliendo a al calle, ¿no? ;-)

Ese de Hominidos suena curioso,... Te lo pediré alguna vez, si logro terminar los tres que tengo empezados.

3/06/2006 10:04 a. m.  
Blogger Kata said...

cuando quieras arkangel, creo que uno saca mas provecho a los libros cuando se los deja a alguien de vez en cuando, que criando polvo en la estanteria no es como se les saca provecho.

3/06/2006 2:56 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Bueno, ya me pasaras alguno no? Yo estoy acabando Darwinia, y estoy deseando terminarlo, porque definitivamente, no pasa de simplemente aceptable ...

3/06/2006 10:07 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home