domingo, abril 26, 2009

Nebula 2009


El libro premiado en esta nueva edicion de los nebula ha sido "Powers" de Ursula K. Leguin.
Es el segundo año consecutivo que he leido el libro premiado con el nebula antes de que sea premiado, asi que puedo hablar de el.
Aqui se llama "Poderes" y esta editado por minutauro. Este volumen es el tercero de la llamada trilogia de la costa oeste.
Es una saga mediaval fantastica que se aleja enormemente de los topicos del genero. Una saga centrada en los personajes y en su relacion con el mundo. Una saga que nos habla de relaciones humanas a todos sus niveles, que nos habla del absurdo de la guerra, que nos habla del peligro del fanatismo religioso sin olvidar un cierto elogia a la espiritualidad, que nos habla de como la educacion puede marcar la forma de pensar de las gentes, que nos habla de sumision y de rebeldia, que nos habla de amor y poesia...es decir, Ursula en estado puro.
Es concreto "poderes" es el que mas me ha gustado pero no me parece mucho mejor que los anteriores. Es quizas mas ambiguo pero a la vez mas ambicioso que sus 2 predecesores y me parece una lectura mas que recomendable...¿Pero que libro de Ursula no me parece recomendable?

A nivel argumental, la saga se basa en la premisa de que en este mundo inventado por la autora hay una serie de tribus o pueblos que aun conservan una serie de dones que les confierenj habilidades sobrenaturales y que se heredan generacion tras generacion. Con este punto de partida Ursula hilvana estas tres historias en las que estos poderes no son mas que un telon de fondo para hablarnos de los temas antes mencionados. Es decir, es esta historia la fantasia esta al servicio de unas historias de corte mas realista dentro del marco que estos toques fantasticos crean.
Por hablar ya de la novela premiada en concreto debo decir que al estar protagonizada por esclavos en una ciudad en que son normales e incluso indispensables para el funcionamiento de la misma es la novela de mas dureza de la trilogia. Veremos en ella lo dificil que es revelarte contra tus amos cuando has sido educado para aceptarlos como tales y como las ansias de cambio llegan poco a poco y de manera progresiva.
Es una buena novela, quizas no la mejor de Ursula pero si una de las mas completas. aun tengo que leerme las novelas rivales para saber si merecia, en mi opinion, el premio. Pero mas alla de estas consideraciones siempre me gusta que premien a esta autora que quizas sea mi favorita. (Su revision de la Fantasia Heroica en Terramar y su novela "Los desposeidos" me parecen impagables)
La lista de los premiados en otras categorias aqui.

Etiquetas: ,