martes, marzo 03, 2009

Libros Enero - Febrero 2009

Pensaba poner el listado de libros de manera mensual pero, debido al cumulo de n-avas partes de series que he estado leyendo, he decido alargar a 2 meses para mayor comodidad.
El listado completo es:
Enero:
  1. "El Algebrista" de Iain M. Banks
  2. "El mar de madera" de Jonathan Carroll
  3. "Barrayar" de Lois McMaster Bujold
  4. "Hermanos de armas" de Lois McMaster Bujold
  5. "Voto a Brios" de Terry Pratchett
  6. "La vieja guardia" de John Scalzi
Febrero:
  1. "Las brigadas fantasma" de John Scalzi
  2. "Danza de espejos" de Lois McMaster Bujold
  3. "La ciudadela del Autarca" de Gene Wolfe
  4. "La ultima colonia" de John Scalzi
  5. "Nova" de Samuel R. Delany
Quizas el mejor de todos estos libros sea "El algebrista". Es una novela que bien se puede considerar una space opera pero que destaca por su seriedad y rigor descriptivo. Tiene un ritmo narrativo algo lento, pero esto es debido a la profundidad que da al trasfondo de la narracion y sobretodo a la raza alienigena que nos presenta y que constituye el misterio principal del libro.
Creo que ademas tiene la virtud de estar bien rematada, transmitiendo la sensacion de que el viaje que supone su lectura llega a buen puerto. Una lectura francamente recomensable salvo por su precio...pero es que la edita La Factoria y ya se sabe que no venden barato.

Despues tenemos la trilogia de John Scalzi, un autor que debuta con esta obra que ha sido muy alabada en USA. Esta en la linea de unas "Brigadas del espacio" de Heinlein pero mas complajas y con mas credibilidad tecnologica y argumental (Desde el punto de vista actual.claro). Son 3 libros bastante cortos que se leen con mucha facilidad y que enganchan muchisimo. Es una lectura ligera pero con bastante chicha...sobretodo el primer y segundo volumenes, el tercero es divertido y concluye trama pero es quizas algo menos novedoso que los anteriores y continua la trama sin aportar demasiados elementos nuevos. De todos modos es un muy digno final a esta saga de aventuras. Recomendable sin mas.

Entre Diciembre y Febrero he leido 4 libros de la saga de Vorkosigan hasta llegar al octavo. Mis favoritos han sido Cetaganda y Danza de espejos, pero creo que es una saga de aventuras que es un clasico gracias a la gran labor de Lois que siempre nos ofrece libros amenos en esta saga pese e jugar practicamente siempre con un numero limitado de elementos. Una saga de lo mas entretenida aunque no sea mi estilo de ci-fi favorito. Space opera recomendable.

Tambien he finalizado la saga del "sol nuevo" de Gene Wolfe con su 4ºvolumen en el que finaliza de buen modo una saga de fantasia/ci-fi un tanto oscura pero interesante. Es una saga un poco sobrevalorada pero buena. No ha sido un desperdicio de tiempo.

El libro de Pratchett es tan genial como los 21 anteriores, que no es poco.

El mar de Madera me parece un libro sorprendente y muy divertido con la cordura de su protagonista en juego en una realidad que pierde consistencia segun avanzan las paginas. Buena novela y sobretodo refrescante y novedosa...leere algo mas del autor.

Y para finalizar Nova de Delany. Es una novela interesante a la que los años no ha tratado bien. Es interesante pero ,aunque la narrativa es algo anacronica, se deja leer. Es una interesante aventura en busca un material escasisimo en el centro de una nova, con un pequeño esceso de guiños a la poesia y otras artes, y un cierto parecido a nivel argumental con novelas del estilo de Moby Dick. Me ha gustado mas que La interseccion de Einstein, pero tampoco me parece fabulosa. Buena sin mas.

Hala, creo que ya es bastante por hoy que tengo que leer....

Etiquetas: