martes, enero 23, 2007

La saga de las Fundaciones


Hay muchos motivos para leer la trilogia de las fundaciones (o ciclo de Trantor).
Una puede ser que esta saga es una de las mas influyentes de la historia de la ciencia ficcion, otra que esta avalada por dos prestigiosos premios Hugo (El premio Hugo del 46 por "El mulo" y el premio Hugo a la mejor serie de ci-fi de la historia), otra razon puede ser el prestigio de Isaac Asimov galardonado con muchos premios mas y considerado uno de los pilares basicos de la ciencia ficcion clasica.
Pero el mejor motivo que se me ocurre es que es buena.Muy buena.
Cierto, es una serie muy antigua y el paso del tiempo hace que solo se la aprecie de manera adecuada si se hace el esfuerzo de mirarla con la adecuada perspectiva,pero sus virtudes son aun hoy en dia innegables.
Es una saga llena de tension, de incertidumbre y de ideas brillantes(como la de la Psicohistoria,rama cientifica inventada por Asimov y que es la base de la serie). Hay que tener en cuenta que al ser publicada originalmente por entregas en una revista hace un uso continuado del recurso de acabar un capitulo dejandote con una nueva incognita que esperas que se resuelva( o no ) en el siguiente episodio.
Sin embargo, es una saga seria de ciencia ficcion y no un folletin Pulp de la epoca. No hay princesas y guerreros que las salvan de garras de los malvados en el ultimo momento...sino tragedias estelares que pueden ser evitadas por cientificos de diferentes campos.
Quizas adolece de un tratamiento de los personajes un poco precario (como en casi toda la obra de Asimov), pero es una saga interesante, llena de buen ritmo e imprescindible para comprender un poco la evolucion de las grandes sagas de Ci-fi a traves del tiempo.
Quizas haya alguna trilogia mejor que esta, pero hay que apreciar cuento beben estas del maestro Asimov y sus fundaciones.
No soy muy fan de las grandes sagas, pero esta es siempre recomendable!
Hay quien opina que la saga es un tanto infantil...yo no creo que lo sea tanto, pero hay que recordar que en esa epoca la ci-fi estaba indudablemente orientada al publico adolescente y es que el concepto de "ciencia ficcion dura" era practicamente inexistente.
Tengo la sensacion de haber llenado un socavon que habia en mi conocimiento del genero.
Ha sido mucho tiempo postergando su lectura y pensando:"Ya tendre tiempo para leerla".
Supongo que ya era hora...
(J*d*r! que post mas desorganizado me ha salido!!!)

Etiquetas: