lunes, abril 10, 2006

V de vendeta, el comic no es la pelicula!

El viernes estube en el estreno de V de Vendeta y tras verla la verdad es que no puedo estar contento.
Si algo caracteriza al comic es que tiene una gran carga ideologica y un mensaje a trasmitir.
La pelicula tambien tiene un mensaje, pero es otro. La esencia de la historia ha sido pervertida para lavarle la cara a la historia de cara a presentarsela al publico estadounidense. Por enesima vez una buena historia se adapta al cine y debido a los cambios que se procucen con respecto a la original queda muy "descafeinada".
Asi pues no puede ser sino una decepcion para el amante de la obra original.

Alan Moore divide la historia en 3 actos a los que llama libros. Asi que te hablare de cada uno de ellos por separado.(NO SIGAS LEYENDO SI NO HAS LEIDO EL COMIC Y VISTO LA PELICULA ANTES)

Libro 1º.

Comienza con el momento en el que Evey conoce a V. En la pelicula ella es asaltada sin motivo por la policia cuando va a visitar a un amigo, en el comic la policia la coje en una redada el primer dia que sale a prostituirse pues no tiene dinero suficiente para comer con su sueldo actual. Me parece a mi que es un cambio bastante grande tanto en la forma como en el fondo.

Se suprime en la pelicula el 5º capitulo del primer libro donde V dinamita el ayuntamiento y tiene su monologo con la Estatua de la justicia que preside dicho edificio. Alli habla por primera vez en el comic de Anarkia y es a mi parecer el momento mas simbolico del comic. En la pelicula esta escena simplemente no existe. Solo al principio de la pelicula se ve la explosion de la estatua, pero nada mas.

Cuando V ataca al obispo con la ayuda de una disfrazada Evey, en la pelicula esta traiciona a V avisando al obispo y huyendo de V. En el comic nunsa existe esta traicion y Evey esta muy a gusto a salvo con V, es V quien la abandona en el libro 2º para poder crear la escena de la tortura de Evey con la que completara su aprendizaje.

Quisiera reseñar que la escena de la doctura si que es bastante fiel y me gusto bastante.

2º Libro

El libro 2º comienza con el abandono de Evey por parte de V( y no al reves como en la peli), esta escena tiene un dialogo muy bonito que da a entender que hay que Evey tiene que afrontar el mundo real, que no puede avanzar en su aprendizaje con V si siempre esta protegida por el. Evey se refugia con Gordon que pese a estar relacionado con ell orden establecido tiene ciertos negocios sucios que le acaban llevando a la muerte cuando ya ha establecido una cierta relacion sentimental con evey. Es en este punto que V secuestra a Evey y la hace pasar por todo el calvario de la prision para que ella sienta lo que el sintio y asi pueda estender la necesidad del cambio social que V esta intentando llevar a cabo.
La pelicula vuelve a ignorar cualquier referencia sexual del comic y se inventa un Gordon que es humorista televisivo y que muere por forzar mofarse del lider de una manera escesiva.(esto me parece un error pues en un sistema dictatorial a nadie de le ocurre mofarse de esa manera del dictador y despues decir que no pasa nada, que es famoso y solo se atreveran a advertirle).

Otra vez me encuentro con el deber de resaltar que la escena de la tortura de Evey y del descubrimiento de las cartas de la paciente nºIV es precticamente perfecta y la disfrute enormemente.

Libro 3º

Nueva escena eliminada: V destruye "la torre" y la oficina de correos eliminando la capacidad operativa del "Ojo y la Oreja" y dando por fin al puebla la posibilidad de hablar y manifestar sus opiniones en publico. Por fin han dejado de estar controlados, pero estan desorganizados y necesitan alguien que aglutine sus animos de cambio...V tiene planes para ello.

Nueva escena eliminada: V le explica a Evey como funciona la anarquia, habla de sus dos caras: la destructora que derriba imperios y la creadora que construye un mundo mejor con los escombros. Ademas resalta que una vez ha acabado de destruir, la violencia es innecesaria y por tanto los explosivos tambien y dice "bebamos a su salud para no volver a verlos" con respecto a los terroristas.
Esta escena es vital para comprender la logica tras la actuacion de V y ha sido suprimida de cara al film...no puede parecerme otra cosa salvo un error.

Asistimos durante este libro a la progresiva decadencia del gobierno que se va desintegrando en luchas internas cuando el lider es asesinado en plena calle por la viuda de Derek.

Nueva escena eliminada: V muere debido a los disparos del detective Finch que le ha seguido el rastro y lo ha encontrado a base de pensar como el. En sus ultimos momentos agonicos le cede el testigo a Evey que tras algunas dudas coge el testigo y se combierte en el nuevo V que no es un lider, sino el tutor de los nuevos tiempos por vivir ya en libertad. (Esta escena no existe tampoco en la pelicula lo cual desvirtua el mensaje totalmente)

En la pelicula V manda un traje de V a todo el mundo para que al final se lo pongan identificandose asi con su mensaje de libertad. V debe de ser rico en la pelicula pues le sobra el dinero para tener miles de mascaras que enviar a todo el mundo, a parte de lo evidente de que ese plan seria facilmente rastreable hasta el origen por el policia mas inepto del globo.
la pelicula tiene mensaje, es un mensaje sobre la libertad y sobre utilizar todos los medios a tu alcance para conseguirla, pero no es el mensaje del comic. En el comic hay profundidad ideologica, hay unos ideales de libertad para todos, pero sobre todo un mensaje de que los ideales trascienden a la persona.
V se sacrifica por los demas, y cuando Evey le proporciona su "funeral vikingo" destruyendo el parlamento lo que nos dice es que el ya ha destruido todo el sistema que los oprimia y ha llenado de deseos de libertad a los ciudadanos, pero que la fase creadora queda en sus manos y que espera que Evey ayude tutelandolos desde las sombras.


Definitivamente, la pelicula no me parece horrible, ni siquiera mala, pero creo que no es todo lo que deberia haber sido porque no se han atrevido a ello o porque han creido que sin su sello particular en la obra esta no estaria completa.

Para todo el que haya visto solo la pelicula...LEETE EL COMIC QUE ES EL QUE MERECE LA PENA.

7 Comments:

Blogger Imperator said...

Estoy en líneas generales de acuerdo contigo, pero con un matiz:

La peli no es el cómic, ni viceversa. Pero la peli es brutal y merece la pena verse muchas veces.

Por lo demás, 100% de acuerdo contigo. No han dejado igual ni un personaje, y el mensaje es diferente. Pero qué grande es.

4/10/2006 11:40 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Bueno, eso es exactamente lo que dice en el titulo del articulo: "V de vendeta, el comic no es la pelicula!" :|.

Un articulo muy interesante Katabastard.

4/11/2006 5:02 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Echad un vistazo a la entrevista a Alan Moore acerca de la pelicula que hay en fantasymundo. Es tela de interesante, amen de reveladora.

No teneis nada mas que meteros en esta direccion, y buscar la jeta de Moore.

http://www.fantasymundo.com/

4/13/2006 3:31 a. m.  
Blogger Kata said...

Aqui os dejo la direccion de una pagina para que os leais una entrevista a Alan Moore en la MTV en la que habla de esta adaptacion de V de Vendeta.

http://www.fantasymundo.com/noticia.php?noticia=1817

4/13/2006 7:10 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Es la misma entrevista que te he mencionado en el post de arriba ;P

4/16/2006 6:33 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

el comic, que nombre lleva por titulo? el mismo????? me esta costando encontrar, es normal?????

gracias

5/16/2006 7:48 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

http://markonzo.edu Is it so important?, actual ashley furniture [url=http://jguru.com/guru/viewbio.jsp?EID=1536072]actual ashley furniture[/url], enajqs, watch allegiant air [url=http://jguru.com/guru/viewbio.jsp?EID=1536075]watch allegiant air[/url], aqnvyy, best pressure washers [url=http://jguru.com/guru/viewbio.jsp?EID=1536078]best pressure washers[/url], hcjqp, follow dishnetwork [url=http://jguru.com/guru/viewbio.jsp?EID=1536080]follow dishnetwork[/url], fknpl, fresh adt security [url=http://jguru.com/guru/viewbio.jsp?EID=1536076]fresh adt security[/url], wvgoc,

2/25/2010 4:12 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home