viernes, octubre 31, 2008

666


Pensaba que no era ya posible que Robert A. Heinlein me decepcionara despues de haber leido "Tiempo para amar" pero resulta que estaba equivocado.

Tras publicar este libro su siguiente aportacion a la ci-fi fue "El numero de la bestia", que es el libro que he acabado recientemente de leer.

En el se plantea la posibilidad de una maquina que viaja a traves de 6 dimensiones espacio-temporales. En principio la idea es interesante y es el motivo prncipal por el que acabe el libro. Pero despues de acabarlo me di cuenta que la historia de ci-fi que nos plantea se podia haber contado en muchas menos paginas que las 576 de las que consta el libro. ¿Cual es el motivo?

Bien, el motivo es que todo el esfuerzo del libro esta dedicado a glorificar a sus 4 personajes protagonistas y sobretodo a abundar en la particular forma que tiene el autor de entender el sexo y las relaciones de pareja.
Analizado en profundidad Heinlein no nos dice nada que no nos contara ya en "Tiempo para amar" y por lo tanto solo esta volviendo a abundar en los mismos valores.
El hecho es que aparace Lazarus Long y su familia es las ultimas 200 paginas para convertir este libro en una continuacion del citado "Tiempo para amar". Tras este encuentro los protagonistas se unen a la familia long para crear una familia mayor como tanto le gusta a Heinlein (Con muchos intercambios de parejas en un todos nos queremos a todos y por lo tanto nos acostamos unos con otros a modo de permutacion sexual que no varia el volor de los sentimientos).

La intensidad del tema sexual en el libro hace su lectura soporifera y solo un gran interes en el tema o una brutal cabezoneria pueden llevar a u ser humano a acabar de leer este extenso volumen (Mi caso es el segundo, triste pero cierto).
Ademas uno se cansa de tanto "gran" amante y de tanta gente con "los ojos vidriosos de felicidad" a la mañana siguiente.

En resumen, un libro de 576 paginas que se podria haber resuelto en 300 paginas con la misma trama y sin aburrir al personal con tanto adoctrinamiento sexual.

PD: Que nadie piense que Heinlein no ha escrito grandes libros de ci-fi y que es una de los autores mejor considerados del genero por casualidad. Para muestra leed estos 3 titulos que os voy a recomendar que, aunque tienen el lastre de los personajes superduros de Heinlein , son verdaderas joyas del genero:
  • "Puerta al verano"
  • "Amo de Titeres"
  • "Job:una comedia de justicia"
Este ultimo no solo es un gran libro sino que es una sorpresa agradable al ser una publicacion posterior al libro comentado hoy que me parece que pertenece ya a una epoca de decadencia del escritor, demostrando que despues de este malisimo "el numero de la bestia" aun tenia cosas importantes que aportar al genero.

Etiquetas: