lunes, julio 17, 2006

Las Mascaras del tiempo.

Hoy he acabado de leer "las Mascaras del tiempo" de Robert Silverberg y uno se da cuenta de que el tema del viaje en el tiempo es el que mas se ha repetido en mis ultimas lecturas. Pero lo mas curioso es que desde perspectivas muy diversas.

En "Las mascaras del tiempo" llega a 1999 un visitante desde 2999 y poco a poco Silverberg nos va enseñando como afecta todo esto a un mundo relativamente moderno como el que nos presenta. Vemos como la llegada de este individuo sera el catalizador que divida a la humanidad entre los que creen que el mundo se acaba el 1 de enero del 2000 y los que creen que el visitante es su nuevo dios. Es una vision que ha envejecido muy mal (fue escrita en el 68) pero que si se ignoran algunos aspectos que nos chocan, sobretodo teniendo tan reciente ese año 1999, es una novela que trata temas interesantes de una manera bastante inteligente.

Sin embargo en "Cronopaisaje" de Gregory Benford se trata el tema de una forma mas realista y ajustada a nuestra actualidad cientifica. El viaje al pasado no lo hacen personas sino electrones que son utilizados para enviar mensajes al pasado en codigo morse. El impacto en el pasado de 1960 es insignificante comparado con el presentado por Silverberg. Pero esto es normal, Benford quiere hablarnos sobre la ciencia y sus dificultades y Silverberg sobre el impacto del futuro sobre el presente y sobretodo sobre las personas que lo viven.

Ambos son buenos libros, aunque yo me quedaria con cronopaisaje porque las mascaras del tiempo ha envejecido peor.

Pero aun hay mas posibles visiones sobre los viajes en el tiempo como "El libro del dia del juicio final" de Connie Willis y su viaje presente-medievo limitado por la singularidad de no poder mandar a nadie a un pasado donde altere de manera significativa la historia.
Este es otro buen libro, quizas el mejor de Willis. Si solo vas a leer un libro de esta autora pues que sea este.

Tambien esta la vision poco restrictiva de Asimov en "El fin de la eternidad", y muchas otros visiones del viaje temporal que hacen de este subgeno uno de los mas apasionantes.
Quizas sea porque la naturaleza del tiempo es un concepto que se nos escapa y que por lo tanto es un buen caldo de cultivo para generar las mas diversas especulaciones con respecto a la misma. Y por cada especulacion 1 o mas novelas.
Hala! a disfrutarlas!

3 Comments:

Anonymous Anónimo said...

"...no lo hacen personas sino electrones..."

¡Taquiones, leches! ¿Cómo vas a mandar electrones al pasado, con lo lentísimos que son? :oP

Probablemente la mejor historia de viajes en el tiempo es "Todos vostros Zombies". Lo único malo que tiene es que es de un tal Soy-el-mas-duro Jainlain...

7/18/2006 1:13 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Pues el de Las Mascaras del Tiempo me parece interesante. A ver si me lo dejas un dia de estos (si, ya se que tengo tareas pendientes ...).

Del resto solo conozco el de Connie Willis que a mi me parecio muy bueno, casi perfecto si dejamos un poco al lado los detalles de algunos de los "personajes Willis", aunque si es el primer libro que lees suyo no tiene tanta importancia.

7/18/2006 2:14 p. m.  
Blogger Kata said...

jeje
un despiste....en que taria pensando.
En "Las mascaras del tiempo" hablan de electrones...por ahi puede ir el error

7/18/2006 5:06 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home