lunes, marzo 26, 2007

A Scanner Darkly

Es sin lugar a dudas la adaptacion mas fiel de Phillip K. Dick que se haya hecho en cine.

La he visto esta tarde con el handicap de ser una version subtitulada y he de decir que me ha parecido magnifica.

Adapta uno de los libros mas duros de Dick en el que se profundiza en el mundo de las drogas y en sus efectos perniciosos, todo ello sazonado con la habitual dosis de paranoia.

Ademas hay que resaltar que la utilizacion de la animacion sobre personajes reales da una magnifica estetica a la pelicula.

No dejeis de verla si teneis la oportunidad...o de leer el libro ya puestos que es uno de los mejores del autor.

Etiquetas: ,

jueves, marzo 22, 2007

Jonathan Stange y el señor Norrell


Esta navidad decidi darle una oportunidad a la literatura fantastica, la cual tenia abandonada desde hacia mucho tiempo.

Elegi para comenzar Jonathan Strange y el señor Norrell de Susanne Clarke para comenzar, y he de reconocer que fue una buena eleccion.

El libro se ambienta en el año 1800 aproximadamente y habla sobre las andanzas del 2 magos que seran los encargados de recuperar el explendor de la magia inglesa, perdido desde mucho tiempo antes, mediante el uso practico de la misma (El libro parte de la base de que en el año 1800 hay bastantes estudiosos de la magia pero solo desde el punto de vista teorico, pues la realizacion practica de la magia ha pasado practicamente a ser algo mitologico).

Con esta premisa Susanne crea un libro sorprendente en el que se trata con el maximo rigor y realismo posible todas las consecuencias de la irrupcion en escena de Norrell y posteriormente de su aprendiz Jonathan Strange. Clarke hace encajar esta historia fantastica dentro de la historia inglesa a la perfeccion deslizandose a traves de esos años convulsos para la historia de Inglaterra con seguridad gracias a un inmenso trabajo de documentacion que se puede ver en las multiples notas a pie de pagina y en los 10 años que necesito la autora para completar el libro.

Quizas el unico pero a la obra sea que a veces estas notas a pie de pagina relentizan escesivamente la accion, pero a cambio enriquecen sobremanera la lectura y dan verosimilitud a una lectura que pertenece al genero de lo fantastico por derecho propio.

Creo que es una lectura muy recomendable y que deberiais aprovechar que acaba de ser publicada en tapa blanda por 10,95 € por Salamandra.

Creo importante añadir que el libro es bastante extenso, son 800 paginas en formato grande que al principio pueden asustar un poco, pero creo que no sobra ni una sola de ellas.

Etiquetas:

martes, marzo 20, 2007

300 y el cine

300 por fin llega al cine!!! Hacia tiempo que no esperaba un estreno con tantas ganas!
Esto no significa que no sea consciente del riesgo que existe de que salga decepcionado este viernes de la proyeccion, pero es que el precedente de Sin City hace que me deje llevar por el optimismo y no piense que va a ser una mierda.
Se que habra cambios...no creo que los espartanos vayan a ir desnudos en la pelicula, ya que entonces en USA la considerarion para mayores y perderian mucho publico, pero espero que en el resto sean fieles al comic.
Y es que el comic es una de las grandes obras de Frank Miller.
Es un comic repleto de heroismo, intensidad y dramatismo. Es un despliegue a nivel grafico pocas veces visto antes en un comic, pero que ademas esta al servicio de un guion de gran fuerza narrativa y de una fluidez asombrosa.
Es cierto que no es totalmente fiel a la historia, pero esto es comprensible.
Como con troya, hay mas de mito que de historia en todo el relato original. En 300 se adapta libremente este relato. Supongo que en la pelicula se adapta libremente el comic.
Son demasiados saltos en los que la historia se modifica para que el relato contado gane en fuerza y dinamismo, asi que no espereis ver una representacion fiel de la batalla de las Termopilas pero si una historia de lucha y sacrificio por unos ideales y una forma de vida.
Hay que tener cuidado con algunos detalles del comic. Por ejemplo hay que tener en cuenta que cuando un espartano habla de hombres libres no significa lo mismo que para nosotros, pues no habla de toda la sociedad griega sino de una minoria, pues ni las mujeres ni los esclavos eran "Hombres libres".
Este viernes vere la pelicula y espero disfrutarla tanto como la relectura que hoy he hecho del comic.
Es que hay que ir preparado al estreno!!!
"No son 300 hombres, son 300 espartanos"

Etiquetas: ,

miércoles, marzo 14, 2007

Baloncesto again

He vuelto al baloncesto.

Esta tarde he salido con un amigo a jugar un ratito en una pista del Zaidin y hemos estado jugando una hora y cuarto.

Basicamente hemos tirado a canasta y hemos jugado un partidillo contra unos senegaleses.
Muy divertido en general.

Lo que temo es que mañana tendre agujetas....es que el deporte es muy malo para la salud!, por lo menos el primer dia.

Etiquetas:

martes, marzo 13, 2007

Sobre la manifestacion del dia 10 y su afluencia

bueno, hay que ser burros para decir que en la manifestacion del dia 10 hubo 2125000 personas segun la comunidad de madrid o 2500000 segun el PP.
Segun la policia eran 350000 que son muchos menos....pero no es bueno fiarse ni de politicos ni de sus subordinados asi que uno busca fuentes mas fidedignas....
Asi llega uno al manifestometro que es un blog donde se trata el tema con rigor y con datos y muchas fotos ilustrativas.
Ellos fijan el area que estubo llena de "defensores de la patria" en 80000 metros cuadrados. Asi que con una densidad de 4 personas por metro cuadrado nos salen 320000...menos que a la poli.
(os recuerdo que con 4 personas por metro cuadrado la vida se hace insoportable y andar es muy jodido)
Asi que segun datos de la comunidad de madrid nos salen de 26 a 27 personas por metro cuadrado y segun el PP nos salen aproximadamente de 31 a 32 personas por metro cuadrado....quizas exageraron un poquito las cifras.
La verdad es que no tienen verguenza ni la han conocido.
Mirad con detalle el manifestometro y sus fotos y judgad!!!

Etiquetas:

lunes, marzo 05, 2007

Se veia venir

Cada dia paso por o cerca de Alhendin 2 o 3 veces y cada vez que lo hago y veo las obras cercanas a la autovia pienso "El concejal de urbanismo de Alhendin acabara tarde o temprano entre rejas".
Y es curioso, pues no conozco al concejal, no se de que partido es (bueno, no lo sabia hasta hoy...) y no tengo motivos tangibles para pensarlo.
Pero cuando un alcalde decide permitir obras que van a multiplicar por 2 o por 3 la poblacion del municipio no puede estar haciendolo para cumplir con su programa electoral. Tiene pinta mas bien de estar pensando en las suculentas comisiones ilegales relacionadas con las obras.
Como os digo, no se ni siquiera si el alcalde o su concejal han cometido alguna irregularidad, pero lo cierto es que la noticia que he leido hoy en Cadena ser no me sorprende precisamente.
Y es que lo mas triste es que esto no es una escepcion, sino mas bien la regla...

Etiquetas: ,