jueves, febrero 23, 2006

Carrillo el asesino y otras historias poco historicas.

¿Quien se atraveria a llamar asesino a Santiago Carrillo? Esta es la pregunta que me he echo al leer en El periodico de Catalunya lo que algunos ultraderechistas le han gritado hoy en la Facultad de ciencias de la informacion de la complutense de Madrid.

Resulta que, dando un vistazo a la Wikipedia en lo concerniente a su historia personal , uno descubre que se refieren a un echo de que se le atribuyen las ordenes para el fusilamiento de entre 2000 y 5000 presos durante la guerra civil cosa que el niega y no esta en absoluto demostrada. Pero resulta que existe una corriente de revisionismo historico en la que se incluyen Cesar Vidal, Jimenez Losantos y algunos mas que lo afirman sin ningun pudor y como si fuese un echo contrastado(al fin y al cabo aseguran que la guerra civil comenzo en el 34 debido a una confabulacion socialista-comunista, asi que no creo que sean precisamente una fuente de fiar).

Y en este punto es cuando me ha asaltado otra nueva pregunta,¿Para que quiere una persona una historia distinta a la que todos conocemos?
Esta claro, si la historia se contradice con tus deseos mas intimos pues la cambias y ahora resulta que hay una "historia" , que puedes consultar si conoces los libros adecuados, y que te cuenta lo confabuladores que han sido siempre los de izquierdas y lo buenos patriotas que ha dado la derecha española y que de tantos peligros nos protegen...Historia a la carta, por favor.


Entonces he comprendido la respuesta a una pregunta mas antigua que las otras 2,¿como puede determinada gente creerse que el PSOE alento y patrocino los atentados terroristas del 11-M y que convoco las manifestaciones posteriores?

Era una pregunta cuya respuesta me era dificil de adivinar...Ahora quizas comprendo algo mas.

lunes, febrero 20, 2006

American Gods.

Cuando vi que Neil Gaiman habia recibido los premios Hugo y Nebula del 2002 por American Gods lo primero que pense fue "¿Gaiman hace Ci-Fi?".La verdad es que no, Gaiman hace fantasia, una fantasia un tanto indefinible pero fantasia al fin y al cabo.

Gaiman ambienta en libro en el presente, el mundo actual tal y como lo conocemos. La parte fantastica es la que concierne al funcionamiento del mismo. En American Gods, como su propio titulo indica, parte de la posibilidad de que los dioses a los que se ha rendido culto en un momento u otro de la historia tienen una presencia fisica en el mundo y que su poder depende de sus seguidores.

Con estas premisas Gaiman teje una historia ambiciosa con unos personajes de una gran complejidad y una ambientacion muy realista dentro de tanto concepto fantastico como hay en el libro.


De todos modos, aunque me parece un gran libro, digno de todos y cada uno de los galardones que le han sido otorgados, creo que no hay mas que leer Sandman para darse cuenta de que no es una obra que supere a todo cuanto ha hecho sino que es una nueva demostracion de que Gaiman es un maestro en el manejo del concepto de dioses personificados, pues ya en Sandman nos encontramos ante todo un panteon de ellos. Creo que American Gods es casi tan bueno como libro como Sandman lo es como comic.

He visto por internete algunas criticas menos favorables que la mia, afirmando que no es muy original...quizas solo sea un poco original, pero esta muy bien escrito y ambientado (Esos toques de terror, pero no suficientes para considerarlo un libro del genero...leedlo y disfrutad)

El libro esta publicado por Norma "ahi va ese clavo" editorial y por tanto vale la friolera de 19,95 eipos, pero vale la pena el leerlo.

Si quereis saber mas sobre Neil gaiman visitad su pagina.

V de Vendeta y la ignorancia de los medios.


Hoy, repasando las proximas novedades en la carcel de papel he visto que el pais.es tenia una preciosa reseña sobre la nueva pelicula de los hermanos Wachowski sobre el comic de Alan Moore "V for Vendetta". La reseña es uno de esos claros casos en que el cronista no tiene la mas puñetera idea de lo que esta hablando y lo demuestra con alguna metida de pata impresionante.

Lo primero que nos suelta con esa enorme bocaza el tal Diego Galan es "Basándose en los trabajos del diseñador gráfico Alan Moore, los hermanos Wachowski, autores de la saga Matrix, arremeten ahora contra los totalitarismos en el guión de V de Venganza" ¿Diseñador grafico? El mas importante guionista de comic de todos los tiempos y lo cita como diseñador grafico? La verdad es que hay que ya ni se molesta en clikear en google y ver quien es el tipo en cuestion.

La pelicula puede ser mejor o peor y no me meto con el por decir que esta destinada al publico adolescente pues no se que habran echo los hermanitos con el guion original de Moore, pero claro , cuando uno no sabe que Moore es guionista de comics, tampoco sabe que es el creador de la historia y el que mejor sabe por que la escribio asi, de esta manera Diego nos dice"Cuento de héroes y villanos, que tiene la virtud de tratar un tema desgraciadamente tan poco fantasioso como es el resurgir de los fascismos, aunque con la ambigüedad habitual de este género de aventuras: ¿por qué es un símbolo de libertad volar precisamente el Parlamento? Una de las muchas preguntas que se le podrían hacer al director, pero éste prefiere no saber, no contestar."
Vaya, resulta que "V" es un heroe anarquista y como heroe anarquista que es tiene una determinada mentalidad. Moore pone en su boca esta frase en el numero 9 de la edicion que yo poseo "La anarquia tiene 2 caras:creadora y destructora. La destructora derriba imperios y la creadora construye un mundo mejor con los escombros". Creo que la destrucion del parlamento esta englobado en esta primera fase destructora.

De todas maneras creo que las reticencias del articulista tienen bastante que ver con esa moda de lo politicamente correcto, pues¿como va a ser positivo destruir un parlamento que es el simbolo de la democracia?. A Diego aqui se le escapa un pequeño detalle, el parlamento del comic y la pelicula V for Vendetta es un parlamento al servicio de un estado totalitario, que no respeta los derechos humanos (tortura, represion injustificada), que busca la total sumision de los ciudadanos al fascismo mas radical y que es , en definitiva, una clara ejemplificacion de lo que no deberia perseguir la democracia. Asi que cuando "V" destruye este simbola esta atacando un simbolo del dominio fascista(hay que tener en cuenta que es una version Futura de Inglaterra y no la actual) y no un simbolo de la democracia.

Para todo el que no haya leido el comic, que es uno de mis favoritos, os recomiendo que os lo compreis. Lo ha reeditado planeta de agostini al precio de 18 euros, que seran 18 euros muy bien invertidos en un comic que marco una epoca a principios de los 80´s.

El articulo completo del tal Diego Galan sobre la Berdinale de este año fue publicado el 14 de febrero en Elpais.es

jueves, febrero 16, 2006

Aleluya!!!

La federacion de mujeres progresistas de la comunidad valenciana dicen que son para la iglesia "personas de segundo orden".
Esto ha de verse desde un punto de vista positivo, por lo menos las consideran personas, que tal y como estan algunas cabezas uno ya se teme lo peor!

El señor Gonzalo Girones dice en un articulo publicado en el boletin del arzobispado lamado "aleluya" que “nadie ha confesado qué hicieron las víctimas”, que “más de una vez provocan con su lengua”. Este es un argumento que tristemente tambien se puede oir a pie de calle entre algunos varones avidos de autojustificacion. Es cierto que una persona puede provocar a otra con sus palabras, pero esto no puede ser un motivo de justificacion de una actitud que es altamente reprovable. Añade ademas “el varón no pierde los estribos por dominio, sino por debilidad”, porque no aguanta más y reacciona descargando su fuerza contra la provocadora. Es decir, que el varon es un heroe que lucha constantemente contra la lengua viperina de la mujer y en los momentos de devilidad mental,debido a tan insufrible presion, es cuando pega a su pareja supongo yo que con la intencion de educarla para que el echo no se repita.

Me pregunto como explica este manantial de sabiduria que hombres con una orden de alejamiento vayan a seguir maltratando a sus mujeres...supongo que primero piden a un juez que aleje a su agresor a 500 metros de ellas y despues le mandan al marido mensajes al buzon de voz del movil para seguir provocandolos.

Además,para acabar de arreglarlo, señala que por cada mujer muerta a manos de su marido hubo 1.350 abortos, “lo que es peor”.Aparte de que no estoy nada de acuaerdo en que se pueda equiparar un aborto a un asesinato, todas y cada una de las frases,incluida esta ultima, no son sino armas que ayudan al posible agresor a justificarse y agravan un problema cuya solucion esta sobretodo en la pedogogia que se haga sobre el tema para que el mensaje cale en las raices de esta sociedad.

El arzobispado se desmarca de las opiniones de este articilo ahora que cae el temporal de criticas, pero el echo de que se publicara demuestra que a nadie le parecio raro lo que se decia en el antes de pasar a la fase de publicacion en papel lo cual parece un poco sospechoso...
Con el animo de que la iglesia española llegue al siglo XXI antes de que nosotros lleguemos al XXXI me despido de vosotros.

Nota:partes en rojo sacadas de cadenaser.com

lunes, febrero 13, 2006

Los desposeidos

La verdad es que pocas veces te puedes ver enfrentado a una obra tan completa.
Ursula K. LeGuin es una gran narradora,la lectura de sus novelas me parece siempre facil y fluida, casi podria decir que natural. Esta es un virtud que en la ciencia ficcion deberia ser muy apreciado pues no son pocos los autores que partiendo de ideas muy interesantes y sabiendo como quieren desarrollar la historia no redondean el libro del todo pues pecan de una escritura escesivamente farragosa.
Pero lo mas importante de este libro son las reflexiones que hay a nivel ideologico sobre el capitalismo, el comunismo y el anarquismo dentro del contexto de la historia que nos plantea.
Para ello Ursula nos hace una pequeña trampa, pues crea 2 planetas ficticios donde se situara la accion con unas caracteristicas muy peculiares. Uno de ellos se parece demasiado a la tierra (incluso a nivel politico:Capitalismo vs comunismo) y el otro es una version seca de la tierra que es donde estan los anarquistas.
El truco esta en que tal y como plantea los mundos es facil sacar ciertas extrapolaciones con respecto a la tierra, con su lucha capitalista/comunista y el anarquismo tan arrinconado que tiene que darse en un planeta casi inhabitable.
No te cuento mas pues no quiero desvelar nada sobre la trama, pero creo que hay libros que son interesantes pues se pueden leer a varios niveles.
En este caso LOS DESPOSEIDOS es un libro entretenido pero con la suficiente profundidad como para hacerte pensar (Que no es tan malo como le parece a algunos).
Esta editado por minotauro en formato bolsillo y creo que salia por 8,50 eipos.

Al fin, despues de algunos dias de pensarmelo un poco, he cambiado el blog de sitio.
Antes estaba en miarroba y ahora estara aqui, en blogger.
El motivo es simple, en mi arroba la gente tenia que registrarse para hacer comentarios, en blogger solo es una posibilidad opcional que ya he desabilitado. Asi que os animo a todos a participar...

Fungairiño,el nuevo heroe del PP (7-febrero-2006)

Tenemos una nueva definicion de heroe, es la que nos sirve la derecha española en los ultimos tiempos.

Segun parece, si alguien ha demostrado ser duro en sus condenas contra los terroristas y en sus opiniones en favor del endurecimiento de las penasa los mismos ese tipo es un heroe.

Al margen quedan pequeños detalles como su apoyo al intento de destruccion de Sogecable y sus opiniones que rayan habitualmente el fascismo de hace 60 años y otros pequeños detalles como el apoyo a las mentiras del PP sobre el Yak-42 y en la comision de 11-M donde nos trato practicamente de idiotas al resto de los españoles.

Y es que en el PP se consideran virtudes las actitudes que todos los demas consideramos deleznables lo cual provoca que su concepto de heroe sea dificil de entender para los ciudadanos que creen que un heroe deveria ser al menos una buana persona.

Y es que en el PP tenian que pagarle los servicios prestados y que mejor manera que deificandolo en vida y convirtiendolo en un heroe de su patria?

Caricaturas de Mahoma, las semillas del odio( 6-febrero-2006)

El entendimiento entre diferentes culturas es un tema muy complicado, el malentendido este a las vuelta de cualquier esquina y mantener un clima de confianza entre la mismas es vital de cara a aclarar estos malentendidos cuando se producen.

Pero nuestros gobernantes, esos que elegimos para que lleven a nuestras naciones por el mejor camino, han destruido esa confianza o, simplemente, no se han molestado siquiera en crearla y las consecuencias estan hoy a la vista de cualquiera en los diferentes informativos.

Cuando Bush.Blair y Aznar se hicieron aquella foto en las Azores y decidieron el ataque a Irak para saquear sus pozos de petroleo estaban dando la puntilla a esa posible confianza que tanto necesitabamos. Hoy en dia, el musulman de a pie piensa que TODO OCIDENTE es su enemigo, que no estamos haciendo nada para ayudarles y que si acaso somos el origen de todos sus problemas (lease guerra de Irak, asesinatos palestinos a manos del ejercito israeli,etc)

Cuando el sol aprieta y el bosque se seca solo hace falta una chispa para que eche a arder y esto es lo que ha pasado con las famosas caricaturas. No son importantes, y aunque supongan un insulto al islam, esta chispa no seria mas que una anecdota en la arboleda humeda de la buena comprension entre culturas, pero lo es en el bosque seco del recelo y la intolerancia.

¿Cuando aprenderemos a colaborar entre todos y no a destruirnos en nombre del interes nacional o de un dios mas verdadero que el del vecino? Quizas algun dia, pero hoy no.

Defiendo la libertad de expresion y creo que la reaccion es desmesurada, pero no hay que olvidar las caricaturas que son solo una escusa y empezar a reparar todo el daño que hemos hecho los unos a los otros. Hay que sembrar para despues recojer frutos en forma de CONVIVENCIA Y TOLERANCIA MUTUAS.

Accion estupida del mes (30-enero-2006)

Para que la vida de un ser humano, o ya puestos la mia en este caso, sea divertida hay que hacer una estupidez de alto calibre cada cierto tiempo.
Este mes es el mes en que he leido mas libros...un total de 12!!
Si, esto de que tus dias libres no coincidan con los de los demas da pie a mucho tiempo libre que rellenar, si a eso añadimos las recientes nevadas...pues bueno, que ha sido mas tiempo libre de lo normal.
La lista completa de libros para los que piensen "se ha comprado 12 libros de TEO y se los ha leido del tiron!!" es esta:
- Los despodeidos (Ursula K. LeGuin)
- Buenos presagios(Terry Pratchett)
- Vitales(Greg Bear)
- Copia este libro(Autor que no recuerdo)!!!graciaas Psicobyte!!!
-Mundos (Joe Haldemann)
- Mas relatos del piloto Pirx(Stanislav Lem)
- Piromides( Terry Pratchett)
- ¿Angeles o monstruos?( John Brunner)
- Soul Music(Terry Pratchett) ...y van 3
- El aprendiz de guerrero (Lois McMaster Bujold)
- Relatos de 10 mundos(Arthur C. Clarke)
- Trilogia del reverendo Hake(Frederik Pohl)
Los autores son de lo mejorcito...pero solo los desposeidos es una obra maestra.
Hala!! A leer que es muy sano, pero en pequeñas dosis, arghhhhhh

Con la iglesia hemos topado! (30-enero-2006)

A veces creo que hay cosas que solo pueden ocurrir en un pueblo...en este caso en el mio.

Hoy, en una conversacion informal,he estado hablando sobre el cura de mi pueblo y sus peculiares costumbres y estoy seguro de que te vas a quedar impresionado!!!

Por ejemplo,las catequesis que se imparten comienzan a los 4 años y por tanto tienen una duracion de 4 años!!!
Pero es que ademas dice que la confirmacion es OBLIGATORIA y la preparacion de la misma son otros 4 años!!!
Ademas no se puede dejar de asistir pues te pone falta(si amigo, como en el cole) y llama a casa a tus padres para que vayas!!!
no contento con esto, la asistencia a la misa dominical es obligatoria hasta la confirmacion pues esta harto de oir a madres decir "ya que mi niño a echo la comunion ,¿para que va a ir a misa?"

no es que me parezca mal que este preocupado por la educacion religiosa de sus feligreses pero es que tiene que haber un limite para todo! amigo, hay gente que pasa menos tiempo en la carcel por un asesinato que los 8 años de nada que hay que pasarse de manera obligatoria alli.

peroes que el talante pierde a este hombre y si no me remito a una conversacion real de la que he recibido noticia. El parroco recrimina a una madre que no vaya a asistir a la proxima reunion de padres a lo que ella le responde que tiene que abrir su tienda y no puede ser, el cura contraataca diciendole que si esa es la educacion que pretende darle a sus hijos, la mujer se defiende afirmando que ella cree estar educando de manera correcta a sus hijos, a lo que nuestro cura sentencia:
"SI TE ACCIDENTARAS YA CERRARIAS EL NEGOCIO!!!"

Que mas se puede decir?

Saludos!!!

Intrusismo laboral (20-enero-2006)

Ayer por la tarde me reuni con una amiga mia que, al igual que yo estudia matematica y que queria que la ayudase pues tiene algunos problemas con las asignaturas de primero.

La sorpresa me llego al decirme que ya no necesitaba una ayudita con el algebre sino con la informatica.

Dejando al margen el hecho de que el algebra es la materia que mejor domino y que mas disfruto, quizas junto a la geometria y la topologia, resulta que de pronto tengo una peticion para enseñar a programar en c++. Este echo no tendria importancia sino fuese por mi propio hermano estudia informatica, mis amigos son informaticos con una probalilidad de 0.42(es decir 3/7).

Es dificil no pensar que uno esta cometiendo un claro caso de intrussismo laboral y que quizas no sea el mas indicado para enseñarla.
Pero la verdad esque me parece que estoy preparado, pues entiendo la asignatura(una de las pocas que he aprobado a la primera) y creo que al no haber estudiado otros lenguajes de programacion(el basic no cuenta) es mas facil no equivocarse y estar mas seguro de como se hacen las cosas.

Se que la otra opcion es que la presencia de una mujer me haya nublado el entendimiento y este autojustificandome(es que uno esta muy faltico) pero prefiero creer que no...

Y asi me veo de nuevo enfrentandome al reto del c++ que seguro que es mas facil que las mujeres en general.

Saludos a todos!!!

Sobre la tolerancia al fumador y el respeto al no fumador (10 enero 2006)

¿Se puede aspirar a no ser fumador pasivo?

Parece evidente que actualmente la respuesta es NO, y esto pese a la tan criticada nueva ley antitabaco.

Habra quien argumente que ne los locales de mas de 100 metreos cuadrados tiene que haber un 70% de espacio para los no fumadores, pero el problema fundamental no esta en la propia ley si no en los vicios culturales de nuestra sociedad.

El ser humano es un animal social y por tanto se relaciona con otros seres humanos de manera mas o menos constante y tiene necesidad de aceptacion social.

Desde un punto de vista puramente teorico una persona puede hacer uso de su libertad individual y no entrar en ningun bar que permita fumar o solo utilizar las zonas habilitadas para no fumadores, pero esta posibilidad choca frontalmente con la realidad cultural. Los españoles tienen la costumbre de fumar en los momentos de relax del dia y por consiguiente en los bares que son nuestro lugar de ocio por excelencia. Si tu grupo de amigos es de no fumadores pues no hay problema, pero si tu grupo de amigos es de fumadores en un tanto por ciento superior o cercano a la mitad tienes un verdadero porblema. Ellos eligiran zona de fumadores siempre y no solo te veras obligado a ser fumador pasivo de todo el que este en la zona de fumadores sino que seras fumador pasivo en un grado verdaderamente alto de la gente que tienes alrededor.

Entonces,¿que haces?¿dejas de ser social?¿Dejas de relacionarte con tus amigos por el hecho de ser fumadores?¿Cambias de amistades como el que cambia de trabajo?

El problema es de costumbres y de respeto. Vivimos en un pais en el que los derechos de los no fumadores han sido constantemente pisoteados y nos hemos acostumbrado a callar, provocando que los fumadores piensen que tienen todo el derecho y que las molestias que provocan son facilmente aguantables. Hay que hacerles ver que esto no es asi, y que si se les aguanta es por amistad, pero que se pongan como se pongan hacer respirar a los demas ese aire viciado es una falta de consideracion muy grande y que por lo menos deberian intentar limitar la cantidad de tabaco que fuman en presencia de no fumadores.

Esto no es un ataque contra los fumadores, sino un intento de sensibilizacion de los mismos, pues hace falta un acuerdo en cada pequeño grupo y este tiene que tener en cuenta que no podemos permanecer anclados permanentemente en el pasado. Hay que dar un nuevo paso hacia el respeto interpersonal.
Al igual que yo respeto la decision de ser fumador y las necesidades biologicas que esa adiccion supone tambien quiero respeto a mi decision de no fumar y de no querer humo en mi vida demostrando un cierto esfuerzo por fumar algo menos en mi presencia o en la de otros no fumadores, independientemente de lo que diga la nueva ley

Kata.

Hola mundo (2-Enero-2006)

Hola Gente.
Envio este primer post para aclarar lo que pretendo con la apertura del blog en si mismo.
Hace ya tiempo que quiero hablar de muchisimas cosas pero las conversaciones entre amigos no sienmpre sirven a ese proposito tanto como yo desearia.
Conversando con algunos de mis amigos blogueros he llagado a la conclusion de que este es un bonito medio para llegar a mis conocidos y a todo el mundo que llegue a conocer este blog por un medio o otro y pueda leerme y asi conocer mis pensamientos y comentarios sobre todo aquello que me interesa.
La tematica del blog no puede ser mas abierta :Comics,rol, politica,actualidad, ciencia (sobretodo matematica) ,etc pueden ser objeto de un post en cualquier momento, pues creo que hay muchos temas de que hablar asi como motivos para tratarlos.
Sin mas os emplazo a disfrutar de todo cuanto pueda publicar y a criticarlo si lo creyeseis necesario, pues con el animo de que haya comunicacion lo mas fluida posible doy comienzo a este blog.

Nos leemos, saludos para todo el universo!!!
(que no se diga que no comienzo con ambicion)